¿Cómo se calculan las contingencias comunes de las nóminas?

La base de contingencias comunes en las nóminas en España se calcula a partir del salario bruto del trabajador, sujeto a ciertos límites establecidos por la Seguridad Social. Aquí te proporciono los pasos para calcularla:

1. Determinar el salario bruto del trabajador: Esto incluye el sueldo base, así como cualquier otro tipo de ingreso sujeto a cotización, como pagas extraordinarias, horas extras, comisiones, etc.
  2. Verificar los límites de cotización: La Seguridad Social establece límites máximos y mínimos para la base de cotización, que pueden variar dependiendo del tipo de contrato, la actividad laboral y otros factores. Por ejemplo, en 2022, el límite máximo de cotización mensual estaba en 4.070,10 euros y el mínimo en 1.079,40 euros.
  3. Calcular la base de contingencias comunes: La base de contingencias comunes será el salario bruto del trabajador, siempre que esté dentro de los límites de cotización establecidos. Si el salario bruto excede el límite máximo de cotización, se tomará como base el límite máximo. Si es inferior al límite mínimo, se considerará como base el límite mínimo.

Por ejemplo, si el salario bruto de un trabajador es de 3.000 euros y el límite máximo de cotización es de 4.070,10 euros, entonces la base de contingencias comunes será de 3.000 euros. Sin embargo, si el salario bruto fuera de 5.000 euros, la base de contingencias comunes sería de 4.070,10 euros, que es el límite máximo de cotización.

En España, las contingencias comunes en las nóminas se calculan siguiendo el sistema de cotización a la Seguridad Social establecido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Aquí te proporciono los pasos generales para calcularlas:

1. Determinar la base de cotización: La base de cotización es el salario bruto del trabajador, pero está sujeta a ciertos límites máximos y mínimos establecidos por la Seguridad Social. El salario bruto incluye no solo el sueldo base, sino también las pagas extraordinarias, horas extras, comisiones, etc.
  2. Aplicar el tipo de cotización: El tipo de cotización para contingencias comunes varía según el tipo de contrato, la actividad laboral y otros factores. Por ejemplo, en 2022, el tipo general de cotización para contingencias comunes era del 23,60% para los trabajadores por cuenta ajena y del 30,30% para los autónomos.
  3. Calcular la cuota a pagar: Para calcular la cuota a pagar por contingencias comunes, se multiplica la base de cotización por el tipo de cotización correspondiente.

Por ejemplo, si un trabajador tiene una base de cotización mensual de 2.000 euros y el tipo de cotización para contingencias comunes es del 23,60%, el cálculo sería:

2.000 € * 23,60% = 472 €

Entonces, la cuota a pagar por contingencias comunes en este caso sería de 472 euros.

Funciona con BetterDocs